lunes, 17 de septiembre de 2012

•Género narrativo en la literatura:


El género narrativo en la literatura es aquel donde un narrador relata una historia, a través de un discurso oral o escrito, destinada a oyentes o lectores.


                                   

Sub-géneros narrativos: - El cuento: narra una acción ficticia, sencilla y breve, de rica tradición. El desarrollo del cuento suele ser rectilíneo, y el número de personajes es limitado. Se privilegia el desenlace. - La novela: es una obra en la que se narra una acción ficticia total o parcialmente, con el fin de causar placer a los lectores, por medio de la descripción de sucesos y sentimientos. La novela se escribe en prosa, salvo excepciones. En la novela se le da especial atención a los personajes y el ambiente en que se mueven. - Novela corta o Nouvelle: es una novela donde no se le asigna el tratamiento normal a los personajes y a la trama, porque la acción aparece condensada en tiempo y espacio, tiene un ritmo acelerado. Desaparecen en la nouvelle, las digresiones y descripciones largas de la novela, junto con los análisis psicológicos prolongados. - Sub-género histórico: se relaciona con lo histórico o lo heroico, como ocurre en: la epopeya, el cantar de gesta, la leyenda, la balada y el romance. - Sub-géneros de carácter didáctico son: el apólogo, las fábula, la parábola .
  CARACTERISTICAS
La narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan  de la naturaleza causal y temporal,  un hecho lleva a otro y, por lo tanto, debe fluir temporalmente. Es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen causa-consecuencia, adverbios y locuciones adverbiales. También, por su utilidad para señalar hechos que se van sumando unos a otros, es frecuente el uso de la coordinación copulativa.
Las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo,  aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida de que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el pretérito perfecto simple o indefinido, además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos, también narra sucesos extraordinarios o reales, según el autor decida, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de acción y de lengua.
ELEMENTOS
Narrador: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
Personajes: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Ambiente, lugar, tiempo: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Acontecimientos: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Dialogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario