lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Cuáles son los distintos tipos de literatura que existen?


Más precisamente los teóricos han clasificado las obras literarias en géneros de acuerdo a distintos criterios ya sea formales, semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, contextuales, etc. Los géneros literarios buscan trazar un mapa estructural y temático de la obra previa a la creación que le otorgan unidad al trabajo y por lo tanto generan ciertos efectos.
Por ejemplo, el género lírico se utiliza para expresar sentimientos donde se emplea el verso. El narrativo es usado para contar historias realizados por personajes quienes tienen cabida en la historia a través del dialogo. Un narrador cuenta la historia utilizando distintas herramientas o formas de elocución. Por su lado el género dramático, creado para la representación, los personajes actúan sin la mediación de ningún narrador, sólo guiados por las acotaciones generales y especificas del texto teatral que tratan de vestuario, expresiones, movimientos y gestos, entre otros.
Cada género literario comprende, a su vez, formas o subgéneros literarios. Estos son; épica, epopeya, cantar de gesta al igual que las didácticas recopiladas más recientemente como la oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación. El ensayo, la biografìa , la crónica, la epístola o carta y el tratado científico o filosófico.
Los líricos engloban la canción, elegía, oda, sátira y égloga. Los narrativos están compuestos por el cuento, la novela, el poema épico, el cantar de gesta y el romance. Mientras los subgéneros dramáticos son la comedia, el drama, la tragedia y el  auto sacramental, el entremés, el paso y el melodrama.
La épica trata sobre luchas reales o imaginarias expresadas siempre en verso que le sucedieron al autor o a segundos. Mientras que la epopeya cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua, por lo general mitológicas, como La Ilíada y La Odisea.
A su vez el cantar de gesta que cuenta leyendas heroicas de pueblos por lo general hazañas que realizaron caballeros de la edad media, como  el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".
Los poemas épicos cuentan las aventuras de un héroe o conquistador que busca exaltar un pueblo.
El cuento se caracteriza por la brevedad, la intensidad y la simplicidad en términos de personajes, espacio, tiempo y acción.
Los elementos narrativos se dan forma más compleja en la novela que en el cuento. Los personajes valen en tanto a sus acciones y reflexiones, la acción no siempre es única, donde el orden no siempre es el mismo y intercala diferentes tiempos.
La estructura narrativa debe seguir el esquema de planteamiento, nudo y desenlace. Donde el planteamiento es la parte inicial del relato donde se da la información necesaria para que se plantee el conflicto. El  nudo muestra la complejidad mayor donde se exponen los problemas centrales. Y finalmente en el desenlace se resuelve o terminan los conflictos.






1 comentario: