lunes, 17 de septiembre de 2012

• Género dramático en literatura:

En literatura, una obra dramática es una obra literaria destinada a ser representada por actores, en un espacio acotado (escenografía), frente a un público. El autor debe hacer una serie de consideraciones que permitan la representación exitosa de la obra, como la extensión, el lenguaje, debe contemplar el movimiento y a los actores.
Sub-géneros del drama:

- La tragedia, imitación de una acción elevada de cierta magnitud, efectuada por los personajes en acción y no por el relato. La comedia, es la imitación de personas más vulgares o populares, de características ridículas. La farsa, es una obra cómica, escrita y representada para hacer reír al público, por medio de situaciones ridículas. Se presenta una realidad grotesca.


El sainete, es una pieza breve, por lo general cómica, con personajes populares. En general se relata la vida en vecindad. El entremés, es un pasaje cómico, que aparece al principio, en medio o al final de una obra de carácter serio, sin conexión con ella. El misterio, representación dramática donde se representan episodios de la vida, nacimiento, pasión y muerte de Jesús.
División del género dramático:
Tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.
Comedia: presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.
Drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.
Elementos del drama:
En una obra dramática aparecen los siguientes elementos:
  • Acción: serie de acontecimientos escénicos que definen a los personajes, según su comportamiento.
  • Personajes: Realizan la acción a través del diálogo.
  • Tensión dramática: Estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producida del espectador por un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final.
  • Ambiente: La atmósfera que envuelve la obra: vestuario, escenografía, luminotecnia...
  • La representación: La presentación de los hechos aquí y ahora: el teatro no es sólo texto literario, sino sobre todo espectáculo o representación.
Estructura externa:
  1. Actos: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera.
  2. Cuadros: Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio de decorado.
  3. Escenas: Determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario